Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con sede en Luxemburgo, creado en 1952, es el más alto órgano jurisdiccional de la Unión Europea que, en colaboración con los juzgados y tribunales de los Estados miembros, vela por la aplicación y la interpretación uniforme del Derecho de la Unión.

En cumplimiento de esta función, interpreta el Derecho a solicitud de los jueces nacionales, controla la legalidad de los actos de las instituciones de la Unión Europea, y garantiza que los Estados miembros respeten las obligaciones establecidas en los Tratados.

Tribunal de Justicia de la Unión EuropeaEl TJUE está integrado por dos órganos jurisdiccionales: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General (creado en 1988). Éste último es el que conoce en primera instancia los asuntos no reservados a los tribunales especializados o al Tribunal de Justicia. También conoce de los recursos contra las resoluciones de los tribunales especializados.

Debe tenerse en cuenta que la aplicación del Derecho de la Unión no es función únicamente de los órganos jurisdiccionales de la UE, sino también de los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros. Unos y otros velan conjuntamente por la aplicación e interpretación correctas y uniformes del Derecho de la Unión. Es por ello, que los propios jueces nacionales deben examinar, por sí mismos o en cooperación con el Tribunal de Justicia a través del mecanismo de remisión prejudicial, la compatibilidad de la legislación nacional con el Derecho de la Unión.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea no se debe confundir con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Este último no es un órgano jurisdiccional de la UE, sino del Consejo de Europa creado en 1959 para velar por los derechos y las libertades garantizadas en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). No obstante, la jurisprudencia del TEDH tiene gran influencia en el Derecho de la Unión, pues los derechos fundamentales garantizados en el Convenio constituyen también principios generales del Derecho de la Unión Europea.

Blog DeLaCompetencia.es