Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) con sede en Estrasburgo, creado en 1959, es el órgano judicial competente para conocer de demandas individuales o estatales basadas en violaciones de derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales (CEDH) y sus Protocolos.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Se trata de un tribunal distinto e independiente de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya -principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas-, y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo -que interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países de la Unión-, que también garantizan a nivel internacional, si bien en sus respectivos ámbitos de competencia, la protección de los derechos fundamentales.

La doctrina del TEDH resulta de aplicación obligatoria para los cuarenta y siete Estados miembros del Consejo de Europa, vinculando a los Tribunales nacionales. De esta manera, la interpretación auténtica que este Tribunal hace del Convenio ha permitido la modificación de las legislaciones nacionales y la práctica administrativa en numerosos ámbitos, velando por el respeto de los derechos humanos y garantizando el derecho a la tutela judicial efectiva.

Debemos tener en cuenta antes de presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las autoridades españolas, que el interesado debe agotar previamente todos los recursos jurisdiccionales existentes en España para la tutela de tales derechos y libertades, incluyendo el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se trata de un requisito de procedibilidad sin el cual la demanda no será admitida a trámite.

DeLaCompetencia.es